martes, 9 de junio de 2009

Arrepentimiento


Hoy la palabra arrepentimiento es una mala palabra. Rios de tinta (y hoy torrentes de bits) han corrido denostando al viejo y conocido sentimiento de culpa.

No pretendo en este espacio (ni en ningún otro, cabe aclarar) hacer un elogio de la culpa, o hablar de la importancia del arrepentimiento. Muchos lo han hecho mucho antes que yo, y con seguridad mejor de lo que yo podría jamás.

Quiero llevar vuestra amable atención y voluntad a una sincera y severa introspección, no mas de unos minutos, para ver si a todos (sino a todos, al menos a quienes coincidimos en este sitio) nos pasan cosas similares y si nos sentimos igual.

Sin pensar demasiado, yo puedo citar dos situaciones que me toco vivir de las que me arrepiento seriamente:

La primera fue haber depositado plata en el banco en un plazo fijo en 2001, por miedo a que me roben en casa. Terminé siendo robado en el banco, como tantos otros.

La segunda fue haberle pateado el bastón a un ciego en la puerta de salida del tren, con tanta -mala- fortuna que el bastón cayo a las vias. Y para colmo de males, eso fué un dia 20 de julio. Si, si. El dia del amigo...

Yo sé como va a ser mi castigo en el infierno. Cuéntenme el suyo.

16 comentarios:

  1. Haberle movido la escalera a un pintor, en plena calle, a los 4 añitos luego de que mi madre me dijese que el hombre podía caer si perdía el equilibrio. Y quise constatar sus dichos.

    Después busco alguna otra y vuelvo.
    Sí. me dio culpa dejarle sólo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. El peor arrepentimiento que me corroe el buen humor es el no haberme recibido en tres de las cuatro carreras universitarias que emprendí. Más que arrepentimiento, frustración.
    Pero bueno, qué voy a hacer? matarme? ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Yo perdí una casa por haber desoido los rumores de quiebra de la constructora.
    Me arrepiento no tanto de no haber creido las especulaciones sino de no haber sido más reaccionario luego de que el vendaval se desatara.
    En fin, al menos estoy libre.

    ResponderEliminar
  4. Me arrepiento de no haber mandado todo al corno en mi adolecencia. Tendria que haber seguido mi instito y haberme ido a recorrer Europa y la vida... pero elegí quedarme acá...uummppffff.

    ResponderEliminar
  5. Me parece querido Viejex que alude más al pesar, el remordimiento o incluso a la frustración, cosas todas muy distintas del arrepentimiento —condición "sine qua non" para la salvación, de acuerdo a la doctrina cristiana— pero como seguramente no quiere saber de eso, sólo le cuento que lo que me produce remordimiento es haber empujado —sin poder evitarlo—a una ancianita de vacilante paso cuando imprevistamente se detuvo delante mío en una vereda muy angosta; sólo de milagro no la puse en medio del tráfico vehicular ¡horror!, bueno, pero lo que me avergüenza más es el hecho que en ese momento tenía más bronca por la parada brusca de la viejis que susto por las consecuencias del empujón...sí,yo también soy un desastre.

    ResponderEliminar
  6. Me arrepiento de algunas cosas que le dije a mi padre cuando lo poseía uno de esos atacazos de Alzheimer.
    Era el principio y no sabía cómo lidiar con la enfermedad.
    Cabe aclarar que durante sus últimos tiempos y gracias a esa enfermedad, se le había dado por vapulearnos (a los hijos).

    ResponderEliminar
  7. Me voy a arrepentir todos los dias durante el resto de mi vida de no haber ido a la cancha a ver a Racing el día que salio campeón.

    ResponderEliminar
  8. ¿Culpa? ¿Debe hablar de culpa una madre que tuvo que dejar a su niña a los 4 meses en un jardín maternal para volver a trabajar; y en el fondo se siente gratificada por su trabajo? ¿Culpa? Ese debería haber sido mi nick, si no fuera mi primer nombre.

    ResponderEliminar
  9. Me arrepiento de haberle tachado los sobresalientes en el cuaderno a Claudia S. en quinto grado de primaria.
    La peor de mis tropelías como profesional no valdrá las tres eternidades en el infierno que me gené por ese acto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me arrepiento de haber vendido mi primer auto. A groso modo, no es gran cosa lo que le cuento, pero en verdad tuvo y tiene un gran valor sentimental para mí.
    En él viví muchas cosas, como por ejemplo el primer viaje a la costa con mi novia (hoy esposa sin papeles).
    Hasta recuerdo la patente.

    ResponderEliminar
  11. Mariano: Yo lo absuelvo. La curiosidad suya no era mas que un afán de entender la ciencia de la gravedad, y todos sabemos que se han hecho peores atrocidades en nombre de la ciencia.

    Violeta: Ergo, te recibiste en una. No vale. Quiero pesares y remordimientos sinceros.

    The Bug: Ud ya se consolo solo. Pero de verdad cree que está libre?

    Anavril: Ya le va a llegar la redención con la jubilación, cuando podra mandar todo al corno y hacer ese viajecito. Tenga paciencia.

    Profe: Me dejo pensando entre las diferencias entre remordimientos, pesares, arrepentimientos y viejas de mierda que se cruzan. Quizás lo use en un próximo post.

    Claudio: A ud también lo absuelvo. No es justo que ud cargue con ese remordimiento si su padre, por culpa de esa enfermedad hija de puta, se olvidaba al poco tiempo de todos sus insultos, reproches, etc.

    Corcho: Comparto su sentimiento, a mi manera. Yo hace años que no voy a ver a Tigre. Y aunque no soy hincha de Racing, yo también hubiera querido estar ahi.

    Gran Lady: Culpo existe? ese deberia ser mi nick si existiera. Hace escasos minutos deje a mi nena con los abuelos para que la vacunen...

    Yoni: Es una falta grave sin dudas. Pero muestra un sincero arrepentimiento, o al menos me parece a mi. A ud también lo absuelvo.

    Pero por otro lado, ud dice (en su perfil)ser abogado. Esta seguro que la peor de sus tropelias a nivel profesional... bueno, ud me entiende, no?

    Comentarista: Me hizo acordar de otro sentimiento de culpa, cuando le compré el Citröen a mi hermano para luego entregarlo a desguazar, con el viejo Plan Canje para comprar mi primer cero km. Un crimen.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Me arrepiento de haberle querido ceder el asiento a una gordita pensando que estaba embarazada y de borrarle todas las fotos de un viaje de la camara de mi ex cuñado.

    ResponderEliminar
  13. Amante, eso es precisamente lo que estoy buscando. Esas situaciones en las que uno se arrepiente de haber abierto la boca, o haber hecho alguna cosa.

    Hace unas semanas me paso algo asi (que iba a ser el ejemplo en el post, y al momento de escribirlo se me olvidó, por eso puse el ejemplo del corralito) y su ejemplo me hizo acordar: Fui a comprar comida a un lugar nuevo, cerca del trabajo, y me atendió una chica con la voz rasposa como si Graciela Borges hubiese estado gritando un gol de Tigre a Chacarita cuando definiamos el ascenso a primera. Como desde hacia unos dias habia estado haciendo mucho frío, supuse que estaba disfónica. No tuve mejor idea de hacerme el simpático y decirle "uhh, como tenes la voz!"...

    Como iba a saber que era sorda?

    ResponderEliminar
  14. Viejex o tigrex
    Yo creo que el reconocer el error y tratar de repararlo habla bien de una persona.
    La culpa, la grandísima culpa del catolicismo, mezcla de hipocresía y exageración debería ser desterrada.
    Pero reparar está bien.
    Mis grandes arrepentimientos son tantos.
    Pero digamos que negarme a buscar monedas sabiendo que tengo, a veces y depende de la persona, me produce esa sensación de culpita.
    besos

    ResponderEliminar
  15. De esto no me arrepiento, pero seguramente los técnicos perjudicados me enviaron ahí, además de a la mierda y a la reconcha de mi madre:

    Yo trabajaba en postres balcarce y hacía poco que habían arreglado el montacargas y yo tenia que devolver una zorra (no piensen mal che es una máquina) y como el ascensor con su respectivo ascensorista estaba ocupado, entonces dije lo mando por el motacargas y listo. lo meti, aprete el botón de bjar y me fui para el piso de abajo para sacarla del montacrga y devolverla pero resulta que en la mitad del camino se había movido la manija se había hecho palanca con la pared y había retorcido los railes y evidentemente se rompio.

    no siento culpa ni me arrepiento, pero que cagadón!

    salud y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  16. Berenice: Yo creo que un gran problema del catolicismo es el mismo que el que tienen muchas otras religiones, y es que los fanáticos idiotas la vaciaron de contenido. Dudo mucho que Jesús se hubiese preocupado, por ejemplo, de si se usa o no se usa forro.
    Y largue las monedas, caramba!

    Sandro: No voy a caer en el obvio juego de palabras que propones con la zorra. Soy de los que detestan el éxito fácil. Por eso sigo procurando el éxito aunque carezca de talento. Porque con talento cualquier papanatas llega a algo. O no?

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails