jueves, 15 de abril de 2010

Solidaridad

Un amigo me envió un mail que me duele. Su hijo padece Mielodisplasia de Medula Osea. Ya tuvo que ser transfundido de plaquetas y glóbulos rojos en varias oportunidades, y la única salida definitiva de esto, es un transplante de células progenitoras hematopoyéticas (lo que generalmente se menciona como transplante de médula)


Les pido, por el hijo de mi amigo y por otros tantos, que se tomen un tiempo para leer lo que sigue y si puedense unan a la lista de donantes inscriptos en el INCUCAI.: http://www.incucai.gov.ar/jsp/guiatramites.jsp#inscripcion



El problema radica en lo difícil de conseguir donante compatible; de hecho entre los 14.1 millones de donantes internacionales que hay, ni uno resultó compatible. (el registro internacional es: http://www.bmdw.org/)

Para ser donante de Medula Ósea tenés que pasar por el Incucai (u órgano correspondiente en tu país), te toman una muestra de sangre y eso es todo.

Ellos analizan la sangre y guardan tus datos en una base de datos mundial, que es compartida por todos los países.

Cuando alguien necesita un transplante de Médula Ósea, se recurre a esa base y se busca si alguna tiene un código genético con una compatibilidad del 100%.

En el difícil pero supuesto caso de que algún día tu medula coincida con la de algún necesitado, te preguntaran si seguís interesado en donar o no. Si decís que si, hay dos formas de extracción:

Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.

Médula ósea: (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.


Más información en http://www.incucai.gov.ar/cph/#ciudad

12 comentarios:

  1. Gracias viejo, la verdad es que me das un ultimo empujon a algo que siempre estuvo pendiente de hacer asique veremos los centros de donacion para hacer lo propio.
    Espero de corazon que tu amigo logre encontrar el donante que sea compatible con su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, flaco. No sabés la desazón que tengo: yo no puedo donar por una enfermedad que tuve, concha de su madre...

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de años, en una situación un tanto similar, no me dejaron por haber tenido mononucleosis. Igualmente con llamar y averiguar no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve que aprender a la fuerza con lo de mi suegra, y se lo que es conseguir los 50 mil donantes que te piden.

    Mas dificil aun es en el interior. Y encima, si tenes gases, no podes donar, si sos de boca, no podes donar, si te gusta el brocoli con salsa blanca, no podes donar...

    Bueno, esperemos que puedan salir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Triste situación. Si mal no recuerdo creo que yo no califico como donante. Sin embargo voy a entrar a los links que puso y me voy a informar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, no tenía idea de lo difícil que es el tema de la compatibilidad. Tampoco sabía que el registro es internacional.
    Chequée en el listado de Centros de Donación que da el INCUCAI, para ver si el Hospital donde trabajo está, pero no.
    Así que recién llamé a Fundaleu, que es uno de los centros habilitados en Capital.
    Es simple, de 8 a 10, de lun a vie, sin turno, con 6 hs. de ayuno. Uno se dirige al Servicio de Hemoterapia, y pregunta por la técnica que nombra la pág. del INCUCAI (en este caso, Natalia Teri). Se saca una muestra de sangre y se llena un formulario.
    Listo. Eso es todo.
    Creo estar sana, en términos grales., espero que mi sangre sea "aceptada".
    No sabía que con tan poco, uno podía ayudar tanto a un milagro.
    El lunes voy.
    Rezar tampoco está de más.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Gato, cada vez estás mas cordobés(*). Ya lográs hacerme reir hasta cuando te quejás, fenómeno!

    (*)ser cordobés=ser groso en el diccionario viejex



    Yoni, Jazmín: En nombre de mi amigo Juan y Agustín, su hijo, y de miles de personas mas, miles de gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy entre esos 14.1 millones.
    Nunca me llamaron. No soy compatible con nadie al parecer.

    Abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  9. Un horror, más cuando pasa con una criatura.

    A un primo lo trasplantaron de médula en noviembre luego de una leucemia galopante y totalmente imprevista. Y fue de banco de sangre. 4 hermanos tiene y ninguno era compatible, es ahí cuando el resto de la primada fue al banco a enlistarse....pero aparentemente en su caso tampoco pudieron. (a mi no me tomaron por anemias padecidas).
    Cuando toca algo así siempre desestabiliza y shokea. Tambien sirve para aprender y para concientizarse o ser un medio para.

    Ojalá alguien aparezca.
    Un abrazo contenedor Mr Viejex.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en el listado desde hace algunos años y tampoco he sido convocado nunca, pero está bueno concientizar sobre el tema, sobre el que hay mucha ignorancia.
    Mis mejores deseos para tu amigos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas graicas por la informacion! voy a averiguar como funciona el rollo aqui en CR... Yo tecnicamente soy exc donadora, pero me dsmayo cada vez q veo una aguja cerca (FAIL) pero si estoy semi anestesiada a lo mejor y puedo :)

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails