miércoles, 6 de enero de 2010

Lenguajes naturales

Los lenguajes naturales suelen respetar una ley (llamada Ley de Zipf)según la cual las palabras más frecuentemente usadas son las mas cortas. La explicación de esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley.

Basados en ese principio, se pueden encontrar artículos que proclaman que el famoso manuscrito Voynich es  un libro escrito en uno de estos lenguajes. Lamentablemente nunca me tomé el tiempo para procurarme una copia del manuscrito y mucho menos lo estudié para poder afirmar nada sobre su naturaleza. Hablo con el magro conocimiento que me formé sobre él en base a algunas de las numerosas notas de estudiosos del tema.

Pero volviendo a la afirmación de Zipf, te decía, hija, que en las lenguas naturales las palabras más frecuentemente usadas son las más cortas. Alguno por allí decía que algunas lenguas inventadas como ser el esperanto también la cumplen.

Teniendo esto en cuenta, te ruego, con respecto a las pretenciones de ese muchacho, que uses la palabra "No" como corresponde a una palabra de su magnitud, y la palabra "Si" como si tuviese miles de caracteres.

¿Soy claro?

40 comentarios:

  1. La pragmática de Morris y la semántica de Viejex, todo en un mismo post. Qué más quiero?
    Excelente, ha sido muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Mi primera palabra fue NO.
    Mi padre se ilusionó.
    Desde luego que toda ilusión, es pura ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Post entre filosófico y guardabosques.
    Sublime, Cur... ehhh Viejex.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Viejex:
    Es muy temprano para empezar a preocuparse. Sabe las cosas que pueden cambiar hasta que su hija tenga edad suficiente para ser pretendida?
    Tantas cosas como que "No" signifique "Si" y viceversa...
    Lo que nunca cambiara es una buena escopeta del doce...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ey, mi primera palabra también fue NO!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto este blog se está convirtiendo en una especie de "Máximas de Viejex para la Pequeña Lara", siguiendo el ejemplo de San Martín para con Merceditas.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Carugo en que lo mejor es armarse bien, pero difiero en eso de que aún sea pronto. Cuanto antes empiede uno a armarse mejor, nunca está de más y si se puede tener un polvorín en casa, mejor que una simple escopeta del doce...
    Claro que si quiere quedarse más tranquilo, la única manera es usando uno de esos cinturones de castidad modernos que hay por ahi, con conbinación nuclear incluida...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Confirmo, con el sustento teórico de criptoanalista, que el Voynich no sigue la ley de Zipf y confirmo, también, que lo que conviene y lo que se desea no siempre se pronuncian de la misma manera.

    ResponderEliminar
  9. No empecemos a confundir el No con el Si, como lei por allá arriba, que algunos lo pensaron y se estan morfando perpetua.

    No y Papá son las primeras palabras que se aprenden y se utilizarán a lo largo de nuestra historia mil millones de veces y en sus distintas conbinaciones (aunque ud. no lo crea)

    Que pasó Sr. Viejex...se acordó de su juventud y recordó que tiene una niña haaarrrrmosa?
    Le paso el Tel de mi marrido y lloran juntos, que tiene una hija de 18 y nuestra pequeña de 4. Esta al re-horno.

    ResponderEliminar
  10. Dolores: De que Morris me habla? Del educador William C. Morris? Faaa! Ud sí que sabe halagarme!

    Rubia: con amargura le digo que esa frase última es sublime..." desde luego que toda ilusión, es pura ilusión". He de incorporarla ipso facto a mi acervo de frases choriadas. Se agradece.

    Claudio: Cur...?

    Carugo: nunca es temprano para preocuparse. Elvis coincide conmigo, por suerte.

    Alabel: Felicitaciones, bien dicho. Gracias por la comparación con San Martín, pero es un exceso. Como nos enseñó el sr Bugman, hinco una rodilla en el suelo y agachando la cabeza repito el mantra "No somos dignos, no somos dignos"

    Elvis, gracias, pero mi preparación es un acopio de frases de "bienvenida" para el enérgumeno que pretenda tocarle el culo a la nena, para ese delincuente, para ese cachafaz, para ese badulaque...y mejor me calmo. Me pongo loco, vea.

    Flenning: Mis conocimientos de criptoanalista son muy básicos, pero de lo que pude ver en varios artículos sobre el manuscrito, todos coinciden en que en efecto sí cumple la ley de Zipf, y ese es el argumento que más sustento parece dar a quienes plantean que el manuscrito no es un fraude. Como sea, me resulta muy interesante y algún día me gustaría dedicarme a verlo de primera mano (hay algunas copias en pdf en la red que se pueden bajar)
    En otro orden de cosas, me di una vuelta por su blog. Es muy interesante, me verá por alla bastante seguido.

    ResponderEliminar
  11. Anavril: que pasó, me pregunta...¿que va a pasar? ¿no se lo imagina?


    Si, besos de boca se dió, la muy desfachatada, con el hijo de una pareja de amigos...

    Descuide, no le voy a pedir el teléfono. ¡Que antigüedad! no sabe que ahora se pide el nombre para buscarse en facebook?

    ResponderEliminar
  12. Y... claro es, lo que no le aseguro es que vaya a tener éxito, por más claro que sea. Entendió?

    ResponderEliminar
  13. Filósofo norteamericano, Charles Morris (1994 [1938]: La pragmática es el estudio de los signos (y sistemas de signos) en relación con sus usuarios.
    La pragmática se originó en distintas tradiciones pero fundamentalmente en la Filosofía, disciplina que indudablemente le proveyó las ideas más fértiles. Siguiendo la línea del programa de Wittgenstein, que vinculó decididamente el significado con el uso, la filosofía del lenguaje produjo las dos teorías principales que subyacen a la pragmática actual, pero que, de una manera u otra, siguen siendo discutidas, a partir de la necesidad surgida en el seno de la disciplina de investigar el lenguaje en contextos naturales –en el “discurso situado”-:

    De ese Morris hablaba yo.

    ResponderEliminar
  14. El único Morris que conocía yo era el el oso que vivía contento en el bosque y caminaba, caminaba sin cesar....

    Mi hija tiene 1 año y 3 meses, y ya empezado a educarla de tal manera que descubra su vocación para la vida religiosa...
    Si ese plan fracasa, el Plan B es parecido al suyo, las "malvenidas", pero no creo que sea suficiente...

    Creo que, lamentablemente, los padres estamos condenados a ese sufriemiento... pero bueno, Viejex, nosotros tenemos tiempo de prepararnos... piense en todos esos que tienen "nenas" de entre 15 y 20 añitos...


    ...me da escalofríos...

    ResponderEliminar
  15. jAJAJAJAJAAAAAAAA son tan graciosos los padres de niñas.
    Mire, yo no sé cuál será el secreto que manejará mi viejo, pero cuando alguien lo criticó porque solo "hacía" nenas (tiene 3 y 1 solo varón) él se despachó con una frase matadora: "vos dejame tranquilo que a mí me gusta que sean nenas". Tendrá algún amuleto especial para que no le moleste el tema? O habrá pensado que iba a poder llevarnos hacia una "vocación religiosa"?

    Para mí que no había dimensionado bien lo que decía... Igual, mal no se lo ve (y mire que 2 de las nenas ya tenemos 40 y la 3ra tiene 20 y él lo más pancho!!!)

    ResponderEliminar
  16. Maldición, con las redes sociales.

    ResponderEliminar
  17. eMe (1): Claro que le entendí, usted también ha sido clarísima. Por suerte igaulmente claros han sido Carugo y Elvis con sus sabios consejos.

    Citador: Ese era Moris, no Morris. Con respecto a su hija, mire lo que contesté a eMe aquí arriba.

    eMe(2): Su padre es un farsante o está drogado.

    O las dos cosas.

    Anavril: No se ponga así, ni me malinterprete...yo no uso facebook, estoy felizmente retirado de esas lides.

    ResponderEliminar
  18. eMe, fíjese si somos graciosos, que incluso tenemos el humor de escribir blogs acerca del tema en cuestión..., qué le vamos a hacer si somos así...

    Viejex, diga que sí, es mejor que siga nuestros consejos, que no el de una mujer, que por otra parte, no olvide que un dia también fué adolescente y por mucho que diga que no, seguro que algún día se la lió a su padre...

    ResponderEliminar
  19. Moris Viejex, MORIS. "Yo vivia en el bosque muy contento..." MORIS

    No sea guardabosques que despues es peor, y usted lo sabe.

    Me quemo el tema del manuscrito Voynich, estoy preparando un post de eso. El tema es que nadie pudo descifrar que dice. Se piensa que es una especie de enciclopadia, esta lleno de dibujos, diagramas y explicaciones. Tambien hay detalles de lo que sospechan serian ilustraciones de celulas y diagramas de microscopios, mucho mas antiguos que los de Zacharias Jansen.
    Cuando llegue a casa le mando una copia del manuscrito.

    Saludos

    (Copie aca lo de Maldini y Gutierrez por favor!! ¿que tiene la exclusividad esa gente?)

    ResponderEliminar
  20. Thotila: El que dijo que Morris habia escrito el oso fue otro comentarista, me parece que fue una broma suya.

    Lo de ser guardabosque no pienso esforzarme en evitarlo, ahórrese el consejo (y no escupa para arriba)

    Por último, ese manuscrito es apasionante. Pásemelo y espero que no deje de escribir su artículo por este.

    ResponderEliminar
  21. ¿Ya lo habian hecho el chiste de Moris? pucha, llego tarde a todos lados hoy.

    ResponderEliminar
  22. Piense que en algún momento va a llegar Lara con algún atorrante y le va a decir: papá este es Aldo , el chico del que tanto te hable y ustet le va dar la mano bien fuerte y voz en grito le vas a decir mucho gusto, pero despacito y casi inaudiblemente le tenés que sugerir que " como hagas minimamente sufrir a lara te van a tener que operar para sacarte la zapatería del orto" jejejee aldito querido""

    salud y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que prepararme. Su opción, Sánchez, es una de las que tendré que practicar.

    ResponderEliminar
  24. Mire, hombre... usted debería saber que para muchos hombres cuando una mujer dice "NO", quiere en realidad decir "SI".

    Así que mejor hágale caso a Carugo y consígase una buena escopeta de caño recortado.

    ResponderEliminar
  25. Waitman: Guardo la secreta esperanza de que ningún hombre malinterprete el significado de mi frase "si te pasás de vivo, te voy a servir las pelotas en un plato y te las vas a tener que comer crudas"

    Que se yo, soy conciente de que soy muy iluso...

    Münzer: No sabe cuanto le agradezco su palabra. Me emociona.

    ResponderEliminar
  26. Viejex, permiso, vengo de lo del Griego para avisarle que, después de su injurioso comentario, el muy cagón le agregó al Ricardito y al puto Zulma, para que los vote.

    Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. nonono y NO! El sí me sale TAN de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  29. Leí lo que se dice por ah acerca de Zipf y Voynich, pero en casi todos los sitios se dice los mismo, La mayoría de los sitios han copiado la noticia del algún lado.
    Lo cierto es que las palabras más repetidas son las que tiene 5 ó 6 letras, mientras que las palabras más cortas y más largas casi no aparecen. Es cierto que las palabras de ms de 7 letras aparecen menos veces que las de menos, Ley de Zipf, pero no es cierto que las palabras más cortas aparezcan con más frecuencia que las normales.
    Redondamente, el manuscrito sigue una distribución binomial en lo que respecta a la frecuencia de aparición respecto de la longitud de cada palabra y eso es antinatural, o al menso ningún lenguaje conocido usa esas métricas.

    Respecto de los No y los Si de las señoras y la criptografía, ya sabrá usted que “No” significa “probablemente” y “Si” significa que “todo tiene un precio”.

    Por cierto, lo agregué a mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
  30. German, por Dios, un poco de recato, le pido encarecidamente. Acá no mencionamos esos nombres.

    Z: Ve por que la quiero? Usted seria un ejemplo para mi hija.

    Flenning: Thotila me envió una copia en pdf del manuscrito, yo mismo podría hacer el conteo...hoy no tengo ganas...prefiero confiar en su palabra. Aunque eso de elegirme entre sus favoritos no habla tan bien de su criterio...

    ResponderEliminar
  31. Viejex no se prepare tanto que por mas que lo haga cuando la pequeña Lara crezca y le pida algo aunque ud diga no, seguramente terminara en un si.
    Es un colorario a la ley antes mencionada en su posteo.

    ResponderEliminar
  32. Flaco: Que crueles pueden ser algunas leyes!

    ResponderEliminar
  33. Reconozco que tengo el "si" fácil.

    ResponderEliminar
  34. Compañero:
    Lo invito s visitar Machos.
    No lo voy a defraudar.

    ResponderEliminar
  35. juajauajauaj... buenísimo!

    Por suerte tengo dos varones... a los cuales también hay que enseñarles el significado único del No (no es no y se acabó).

    ResponderEliminar
  36. Adenoz: Bueno, no hace falta que le diga que ya pasé por allí.

    Madre mia... digo, Madre histérica: Si, claro, una suerte estupenda la suya, por eso el nick, ¿no?

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails