viernes, 9 de octubre de 2009

Simultáneas

Algunos grandes maestros de ajedrez, sino todos, de vez en cuando hacen una exhibición de su poder de concentración y dominio del juego en eventos en los que juegan partidas simultáneas con decenas de jugadores.

Es tal su dominio, que algunos hasta las juegan "a ciegas", esto es, sin mirar el tablero hacen que otras personas les informen las jugadas de sus oponentes y con esa información ellos arman mentalmente la imagen del tablero para poder jugar.


Para alguien como yo, que tiene un dominio rudimentario del juego y una memoria prodigiosa...mente volátil, tales habilidades son asombrosas.






Lo que sigue no quiero que se entienda como un tonto chiste machista: una de las características que mas admiro del cerebro fenmenino es la capacidad de realizar actividades simultáneas con mucha mas eficiencia que los hombres.

Quizás por eso a mi me resulta muy sorprendente que sólo el 1% de los grandes maestros sean mujeres.

Y que nunca haya visto a una realizando este tipo de partidas, que para ellas debe ser lo más sencillo del mundo.

En estas cosas pensaba ayer, cuando esperaba que mi cuñada finalizara una charla con una vecina que según lo poco que entendí es maestra.

La charla en cuestión fue algo como lo que sigue.

Les advierto que es muy dificil reproducir por escrito los diálogos de esta naturaleza:

(Cuñada)
(Vecina)

¡Hola!, ¿sabes? me pregunto Z, del departamento N ¿la de los mellizos? que está necesitando una maestra para el mayor... si la de los mellizos... ¿y como están? porque anda medio flojo en matemáticas.... ¡bárbaro! ¡están preciosos! ganaron peso los dos, por suerte ¿matemáticas de que grado? porque uno de los dos en la panza no crecia lo suf..creo que es de quinto, ¿le puedo dar tu teléfono? parecia que Si, claro, lo tenés? uno en la panza le quitaba todo el alim...si claro, no lo cambiaste no?..todo el alimento al otro y no, es el mismo de siempre por eso no crecía. Hablando de crecer que grande esta tu nena! Uf, esta enorme! no sabes! el otro dia mi marido iba con ella por la calle y un camionero le gritó no sé que barbaridad y casi se agarra a trompadas. Ja! Ja! Ja! Ja! Bueno, te decia que por eso tuvieron que inducirle el parto Que horror! Lo mas gracioso es que la nena le preguntó que por que el camionero le queria chupar las Ja! Ja! Ja! Ja! ...si, un horror, pero gracias a Dios ya están bien...te dejo, me esta esperando mi cuñado. Bueno, le hablas vos a Z? Si. Chau, chau, cariños a tu nena. Y decile a tu marido que no sea tan guardabosques Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja!

33 comentarios:

  1. Es perfectamente normal 45 temas en la misma conversación.
    Para mi, obvio.

    Y yo de chica jugaba al ajedrez, y una vez en una competencia quedé última. No tiene nada que ver una cosa con la otra (?).

    ResponderEliminar
  2. Mi mujer se esfuerza en hacerme notar tal diferencia entre hombres y mujeres para después -paradójicamente- criticar la linealidad y no simultaneidad de mis acciones.

    Yo le digo que por qué no se va a jugar al ajedrez.

    ResponderEliminar
  3. Es una certeza científica que las mujeres pueden hablar y escuchar simultáneamente, habilidad de la que carecemos los hombres, por eso ellas son mejores telefonistas... Lo mio tampoco intenta ser un mal chiste machista, es algo que estudié en la facultad en alguna materia que tiene que ver con los recuros humanos, supongo... Otro dato es que ellas son mucho más hábiles y rápidas para las tareas que se realizan con las manos y requieren cierto grado de delicadeza...

    Por si alguna mujer se ofende, dejo este pequeño homenaje del cubano:

    "Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve"... (http://www.youtube.com/watch?v=6iAGfgvJz2M)

    ResponderEliminar
  4. Y fue una conversación con pocos temas y entre solo dos mujeres..

    He ido a reuniones donde hablamos mas de tres mujeres al mismo tiempo y le juro que no perdí pisada a ningún tema que se tocó.. ;D

    Emmm..
    Nop, no tengo paciencia para el ajedrez..:S

    Además, siempre jugué con mi hijo y el guacho siempre me hacía trampa.. :(

    ResponderEliminar
  5. Con mis amigos, durante la adolescencia, nos admirábamos cada vez que venía una amiga de mi vieja y coincidíamos en casa:
    Nos quedábamos cerca como desentendidos porque nos causaba mucha gracia la forma de conversar que tenían. Las dos hablaban a la vez y casi sin respirar, en voz alta y simultáneas.
    Se ve que se entendían, aunque -una vez las grabamos con el Geloso- cada una hablaba de algo diferente. Pero de vez en cuando, cada una, mandaba una palabra determinaba, como un código, lo que parece que les permitía conectar ambos discursos. Ellas, chochas. Nosotros, cagados de risa.

    ResponderEliminar
  6. me maree de tan solo leerlo, como pueden comunicarse de esa manera?, hay que hacer estudios

    ResponderEliminar
  7. Sencillo:
    El hombre tiene pensamiento lineal la mujer no. La mujer es hábil para realizar 45 acciones a la vez y no perder pisada a ninguna.

    En un partido de ajedrez, si bien se manejan distintas probabilidades sigue siendo sólo un partido de ajedrez:
    Ejemplo de pensamiento ajedrecistico-femenino:
    -¿Alfiz come caballo o peon mata reina? (ni idea del ajedrez, che,se nota?), tengo que comprar la comida de Toby y al pez lo veo medio caiducho, la que esta caiducha es la Marta que el Eduardo la dejo por la Zulma, a ver si este pelmazo se apura que tengo que tender la ropa y despues hay que armarle una maqueta del viejo Italpark al nene, si querido, si, move la torre de una vez!!! hace media hora que veo esa jugada, estoy apuradaaaaaaaa. Mejor pierdo a propósito que sino no termino más y encima a la noche tengo que hacer tunqui-tunqui porque el horno no esta para bollos y vi unas botas.....
    Y puedo seguir in eternum!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el comentario de Anavril arroja bastante luz sobre esta situación.

    No es que las mujeres no puedan jugar simultáneas: es solo que les interesa 3 pitos.


    En lo personal, la conversación entre las 2 mujeres la tuve que copiar, pegar en un word, imprimir, recortar y pegar en una hoja cuadriculada con voligoma en el orden más o menos correcto para entenderla (a medias).

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, me morí con el "pinto, pego y coloreo" !!!
    Che, no es para tanto!! se re-entendio, jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Rubia: No me joda. No es normal.

    Pablo: Comparto sus sentimientos. Mi mujer es igual. Solo que no se molesta en hacerme notar la diferencia.

    Señor que usa frases de canciones: también es científica la teoria cuántica, y tampoco la entiendo.

    Fabiana: Tenga piedad, ni siquiera es real la conversación. Si no la entendí, cree acaso que podría haberla memorizado?

    Claudio: que jodones eran con sus amigos!

    Cuello: hacer estudios? paso. No me gusta la sensación de estar mareado sin haber tomado nada.

    Anavril: Sencillo? (y pensar que usted se quejaba a veces de que yo escribo difícil!)

    LeO: Como cree que lo escribí? hice el proceso inverso!

    ResponderEliminar
  11. y tómese algo antes de hacer los estudios, que problema hay?

    ResponderEliminar
  12. Las mujeres son entes curiosos. No se engañe: Ese nivel de concentración se obtiene solo en determinadas actividades, como por ejemplo, hablar por teléfono con otra mujer.

    Si en cambio a ella le tocara hablar conmigo, mi conversación monosilábica la haría perder el hilo, de la misma forma que yo jamás podría hablar de dos temas a la vez sin trabucarme, revelar un secreto o confundir el nudo de la charla. No es una cuestión de inteligencia, es de naturaleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo dijo el Sr. Bigud. Usted escribe como hombre...por eso me pierdo, je

    ResponderEliminar
  14. Solo voy a ecir una frase muy a lo cordobé:

    "queeeeloque decí????" entonces despues de toda esa charla y con esa simple pregunta la desestabilizas de tal forma que no puede volver a contarte todo.

    Tambien esta la clasica para interrumpir, le miras la nariz y con un leve movimiento de tus dedos hacia la tuya le decis:

    "Tenes un moco"

    Esto te asegura que la susodicha pare de hablar y reordene sus ideas lo que la lleva indudablemente a cambiar de tema.

    Espero haber ayudado

    P.D: Podran hablar 45 temas distintos pero .... no pueden escribir cuando hacen pis paradas!!!

    TOMA!

    ResponderEliminar
  15. Si le parece asombroso eso, tiene que ver a mi mujer hablando con al vecina. Y ahora que lo pienso en relación a su post, las conversaciones entre ellas son como esas partidas de ajedrez donde cada participante mueve con una ligereza extraordinaria y para el reloj de la jugada....
    Son dos ametralladoras de palabras...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Cuello: buen punto!!! brindo por eso!

    Yoni: Debería aprender esa técnica. Yo hablo permanentemente con monosílabos. Sin embargo el que pierde el hilo sigo siendo yo Anavril: Buena estaría que escribiese como mujer! mareada no, saldría borracha directamente.

    ElFlaco: Tomo nota. Algún dia me va a tener que dar clases de pronunciación. Le dije que cuando sea grande quiero ser cordobés?

    Carugo: Su comentario me recordó a un conocido mio que decia de algunos que lo que hacían era poner en funcionamiento la "bazooka de mandar fruta". Siempre me pareció una imagen formidable, y se me pegó como una de esas frases choriadas que digo a la primera oportunidad. Como ahora.

    ResponderEliminar
  17. Y si, las mujeres somos multifocales y los hombres son monofocales. Pero si bien suele parecer una ventaja (para ganar tiempo, por ej) también es cierto que el desgaste físico y mental de la mujer a las 8 de la noche es otro que el del hombre, porque pensar, sentir y hacer tanto a la vez, logicamente A-GO-TA!!!

    Debo reconocer, que aún sabiendo todo esto, no sé porqué cuando le pido a mi marido que , por ejemplo, le de de comer a mi hija mayor, espero que: le caliente la comida, la suba a la sillita,le de una servilleta,le traiga su vaso de agua, le dé efectivamente de comer, mientras tanto le hable a la otra para que no llore, atienda el teléfono y me pase eso que le pedí hace diez minutos...y él simplemente entendió "dale de comer"!!!!!

    en fin...en la diferencia está la riqueza no?

    ResponderEliminar
  18. Ay, Ouchurus, Ouchurus... (suspiro)
    que confesión! se da cuenta que ha echado sobre ud misma una generosa palada de tierra, no?


    No mas preguntas, sr juez.

    ResponderEliminar
  19. Y... A buen entendedor, pocas palabras.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hay un tema de Joaquin Sabina que se llama "Como te digo una co, te digo la o". Escuchelo que es un clarisimo ejemplo de lo que dice.

    ResponderEliminar
  21. Thotila, griego: no entiendo a que se refieren.

    Caz: no será otra canción? acabo de leer la letra (larguísima
    !) y me parece que no...

    ResponderEliminar
  22. Para mí es un mito. No entienden nada, pero se hacen las que entienden para disminuirnos. Y no tenemos manera de verificarlo, porque en una multicharla nos perdemos.

    ResponderEliminar
  23. Thotila dice eso, por el motivo del post, la gran cantidad de cosas que conversan las mujeres. Creyo gracioso decir poco para diferenciarse de los personajes expuestos en el post.
    El griego hace una burla de Thotila por usar frases hechas...
    Estaba aburrido el domingo, no tenia nada que hacer.
    Muy bueno el libro, muchas gracias, si no lo leyo lealo YA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Bugman: Si es como usted dice es mas grave de lo que creia. Es un escándalo!

    Gustavo: Disculpeme, realmente era fácil de entender. Todavia debo estar mareado o medio pelotudo. O con las proporciones al reves.

    P/D: Me alegro mucho que le haya gustado. Lo lei, por eso lo elegí. Un abrazón.

    ResponderEliminar
  25. Muchas palabras, muchas, que al final no sirven para nada.
    SOMOS DISTINTOS y punto !!!!!!!
    Nosotras nos entendemos asi y los hombres no lo entienden, entonces ya esta, no nos entiendan.
    Cada uno tiene que tomar del otro lo que es y aceptar como es cada uno.
    No tiene sentido discutir nada.
    Y el dialogo que describió, se entendió perfecto.
    Beso!.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, Marina! no se me enoje, por favor!

    P/D: Claro que se entiende el diálogo...pero no olvide que esta tamizado por mi: es una versión libre de lo que hablaron ellas en realidad. El dialogo real no lo escuche bien.

    Pero con seguridad yo no lo habria entendido...

    ResponderEliminar
  27. Jaja, ahora me hace reir mire ...
    Por que dice que no lo hubiera entendido ??, quien le dice ... no es tan difícil entendernos ... es cuestión de ponerle ganas muchas veces.
    Bueh ... igual no pienso convencer a nadie, es lo que dije antes.
    Besote.

    ResponderEliminar
  28. No es la primera que lo hace. Digo, eso de reirse de mi. Hay cosas que no podemos entender, Marina. Es como tratar de encajar una pieza de rompecabezas donde no va. Simplemente no se puede. El pensamiento simultáneo sencillamente no va con nuestra naturaleza. Ve como no solo no soy machista sino que hasta las estoy halagando? nadie me va a elogiar eso?

    ResponderEliminar
  29. Buenooooo Buenooooo está bien, viendo que realmente pone buena voluntad en entendernos y también elogiarnos, le elogio el detalle y la actitud esta bien ????.
    No lo peleo mas ( aunque nunca lo peleé ).
    Y yo no me río de usted sino CON Usted.
    Le mando un besito y con el mail no se que paso, no lo pude arreglar, me desaparecio, atrás suyo apareció Briks riendose porque el mail estaba vacío jaja, y le aclaré también que SÉ mandar un mail c adjunto, pero este se me rebeló jajajaj!.
    Beso de nuevo!.

    ResponderEliminar
  30. Las mujeres vienen con un multiplexor incorporado. He llegado a contabilizar 4 mujeres, las 4 hablando de temas distintos al mismo tiempo y parecían entenderse.

    Respecto al ajedrez, es un gran juego, pero yo carezco de la capacidad para jugarlo. Mi anciano padre es (al menos lo era hace un tiempo) muy muy bueno. Un caso raro, era obrero industrial y los gerentes lo invitaban a participar, ningunos boludos.

    Saludos. desde Mosterio.

    ResponderEliminar
  31. Yo jugué contra una flaca que se llamaba carolina luján creo. Nos hizo mierda a 10 a la vez.

    También estaba buena.

    ResponderEliminar
  32. Marina: Seguramente le paso porque estaba haciendo varias cosas a la vez. Gajes del oficio...

    Mostro: Multiplexor y buffer de entrada con memoria ilimitada, sin dudas.

    Vasco: Se me ocurren un montón de chistes obvios que hablarían muy mal de mí...¿por que me hace esto? Por cierto, la chica es bastante linda en serio. Mire, tiene una página propia y segun las fotos le gusta el ajedrez y el escabio...

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails