jueves, 4 de diciembre de 2008

Padres de la Violencia

Lamento haber estado alli.

Aunque suelo despotricar contra los que miran para otro lado, contra los que todo lo esperan de otro, yo quisiera que el mocoso no hubiera estado corriendo en mi dirección.

Preferiría haberlo dejado ir con su miserable botín. Hoy me habría olvidado, y no estaría tan triste ni sentiría esta culpa.

Seguiría anestesiado, como casi todos lo estamos.

No tiene mas de siete años, y probablemente siga deambulando por Florida, atento él a la desatención de alguna vieja extranjera que ostente sus cadenas y pulseras doradas para arrebatarselas y después cambiarlas por monedas.

Pero tuvo la mala decisión de echarse a correr entre la gente después del arrebato, y tropezó a mis pies.

Sin esfuerzo lo tomé del brazo y le simplemente le dije al oído:

- Devolvélo.

Nada más habría pasado de no ser por la muchedumbre que se juntó, como buitres oliendo carroña, y un infeliz quiso demostrar que los argentinos no somos todos iguales.

-Pendejo! Por tu culpa a los argentinos nos miran mal en todos lados! Por tu culpa! Si te veo de nuevo por acá te mato!

Como si la "viveza" criolla, la corrupción de nuestros gobiernos y ciudadanos (Si, de nuestros ciudadanos también: o acaso los policias se coimean solos? O sólo los gabernantes afanan toallas en los hoteles en los que se alojan? O sólo los poderosos evaden impuestos?) fueran culpa de ese pibe.

Aún me estremezco recordando el terror que vi en los ojos de ese mocoso y me revuelvo incómodo en la silla.

Y sigo sintiendo la verguenza que me dió ese justiciero idiota, que seguramente no sea tan corajudo frente a un ratero de su tamaño.

Como se arregla esto? Yo no creo saberlo. Creo que deberíamos impedir que esos chicos sigan teniendo el ejemplo infame de que el robo es una forma de ganarse la vida. Que deberían estar en la escuela, que sus padres deberían ganarse decentemente la vida y que no deberían tener tantos hijos a los que no pueden darle lo indispensable para crecer con dignidad. Que no deberían estar tan expuestos a la droga. Y como estas cosas muchas otras que nadie discute. Lo que no sé es como hacer que como sociedad podamos crear estas condiciones.

Solo sé que aquellos que exponen sus soluciones comenzando con la remanida frase: "esto se arregla fácil, lo que hay que hacer es ..." mienten.

Y que el miedo y la mentira son los padres de la violencia.

6 comentarios:

  1. Una verdadera patada en los huevos, tal cuál lo prometido.

    Basta de realidades, queremos promesas.

    En esos pibes que se meten en los tachos de basura a revolver es dónde siento con más claridad el "no hay futuro". ¿Cuánto tiempo puede estar un pibe metido en un tacho de basura antes de agarrar un caño y apuntarlo a la cabeza de alguien?

    Ta loco, te lo tengo que decir: sos el clásico payaso triste.

    ResponderEliminar
  2. No soy un payaso triste, JotaPé. Soy un payaso que se puso triste.

    Fue muy movilizadora la experiencia, y aunque pasó mas de dos semanas, me sigo acordando del pendejo y siento a punto de piantarse un lagrimón... y me acuerdo del imbécil y me sigo indignando.

    ResponderEliminar
  3. Loco! Hola, llegué de casualidad y me gusta tu blog. Espero que sigas adelante con lo que te rompe los huevos y con lo que te hace bien. Te dejo un saludo y espero seguir leyéndote!

    ResponderEliminar
  4. Viejex:
    No sabía de tu blog. Estoy leyéndolo entero.
    Excelente post.

    ResponderEliminar
  5. Amauri, no se como pero no habia visto tu commentario. Lamento no haber dado el acuse de recibo correspondiente...tengo pocos lectores y encima me olvido de uno! gracias por pasar!


    Gracias, por el elogio Claudio.
    En verdad, asi como yo fui cayendo de blog en blog tentado por algún comentario que me resulto interesante, me gustaría creer que llegan del mismo modo al mío. Por eso y porque no me gusto, hago lo posible por evitar el autobombo en otros sitios.

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails