martes, 1 de marzo de 2011

Dónde juegan los niños

Hace mucho tiempo, una novia mía recibió de regalo unos discos de vinilo usados. Ella era (y seguramente siga siéndolo) fanática de los Beatles y habría recibido con alborozo uno de ellos, de no ser que ya lo tenía. Así fue que ligué de rebote un magnífico vinilo del álbum Revolver, que todavía conservo, junto a otro disco que a ella no le interesó en lo más mínimo. El disco en cuestión se llama Tea for the Tillerman, obra de un ignoto músico -ignoto para mí, quiero decir- llamado Cat Stevens1 de quien probablemente conozcan sus canciones "Wild world" o "The first cut is the deepest" de las que se han grabado muchas versiones. Rápidamente ese disco se convirtió en uno de mis favoritos.

La cuestión es que la irrupción del CD, el paso del tiempo y sus mudanzas han hecho que el disco del bueno de Cat Stevens y otros hayan quedado relegados a un involuntario ostracismo. Aquel rito de sacar el vinilo de su sobre, pasarle un trapo suave y seco para remover cualquier partícula de polvo, encender la bandeja tocadiscos y posar la púa con un cuidado reverencial, el sonido carácterístico "plop" y el introductorio ruido a "fritura" previo a la canción -que tanto placer me daba- para despatarrarme cuan largo era sobre un sillón necesariamente han quedado relegadas a la memoria.

Porque no voy a hacer semejante procedimiento para escuchar la canción del Sapo Pepe, se imaginarán.

Y porque de no estar cuidadosamente embalada y protegida, la bandeja seguramente oficiaría de rampa de lanzamiento de muñecos, accesorios de muñecas, pinturitas, crayones, lápices, y un largo número de etcéteras.

Etcéteras que también saben ocupar el sillón.

Y mi cama.

Y cualquier superficie plana que se encuentre en la casa.

Volviendo a "Tea for the tillerman" el primer tema del disco se llama "Where do the children play" ("Dónde juegan los niños")

Cuando lo escuchaba en la soledad de mi cuarto de soltero, nunca pensé que la pregunta fuera tan simple de responder..

Juegan en todas partes, Cat.













Well I think it's fine
                       Bueno, creo que está bien
building jumbo planes
                       construir aviones enormes
or taking a ride
                       o dar un paseo
on a cosmic train.
                       en un tren cósmico
Switch on summer
                       Echar a andar el verano
from a slot machine.
                       desde un tragamonedas.

Yes, get what you want to if you want,
                       sí, obtén lo que quieres si quieres,
'cause you can get anything.
                       porque puedes conseguir cualquier cosa

I know we've come a long way,
                       Sé que hemos recorrido un largo camino
We're changing day to day,
                       estamos cambiando día a día
But tell me,
                       Pero dime,
where do the children play?
                       ¿dónde juegan los niños?

Well you roll on roads
                       Bien, recorres caminos
over fresh green grass.
                       sobre césped verde y fresco
For your lorry loads
                       para tus camiones de carga2
pumping petrol gas.
                       bombeando gasolina
And you make them long,
                       y los haces largos,
and you make them tough.
                       y los haces fuertes
But they just go on and on,
                       Pero sólo siguen y siguen
and it seems that you can't get off
                       y parece que no te puedes zafar

Oh, I know we've come a long way,
                       Oh, sé que hemos recorrido un largo camino
We're changing day to day,
                       estamos cambiando día a día
But tell me,        
                       Pero dime,
where do the children play?
                       ¿dónde juegan los niños?

Well you've cracked the sky,
                       Bien, has atravesado el cielo,
scrapers fill the air.
                       los rascacielos llenan el aire.
But will you keep on building higher
                       Pero ¿continuarás construyendo cada vez más alto
'til there's no more room up there?
                       hasta que no quede espacio allá arriba?

Will you make us laugh,
                      ¿Nos harás reír,
will you make us cry?
                      ¿nos harás llorar?
Will you tell us when to live,
                     ¿nos dirás cuándo vivir?
will you tell us when to die?
                     ¿nos dirás cuándo morir?

I know we've come a long way,
                       Sé que hemos recorrido un largo camino
We're changing day to day,
                       estamos cambiando día a día
But tell me,
                       Pero dime,
where do the children play?
                       ¿dónde juegan los niños?



1 La historia de Cat Stevens es muy interesante y curiosa, para dar una idea digamos que tras una experiencia cercana a la muerte (y tras un largo proceso de búsqueda espiritual) el tipo se convirtió al Islam, cambió de nombre -ahora se llama Yusuf Islam- y dejo de cantar por un largo tiempo. No me voy a explayar aquí sobre su historia  porque él mismo la explica mejor que yo en su propio sitio 
y se puede encontrar también wikipedia
Y muchos otros sitios

2 Literalmente la letra dice "para tus cargas transportadas en camiones" pero me parece que en castellano expresarlo como "para tus camiones de carga " queda  mejor.

30 comentarios:

  1. Querido Viejex cuantos recuerdos!!!
    Porque la vida no me ha dado hijos (aún) puedo darme el lujo de desempolvar algún vinilo y tirarme en el sillón a escuchar. Me acuerdo perfectamente de "Tea for the Tillerman", lo tenía un amigo.
    En la misma onda aún puedo escuchar, por ejemplo, a CSN&Y.
    Uh me fui al carajo....saludos a los niños.!

    ResponderEliminar
  2. Le soy sincero, no conocía a este gato, pero el tema que puso está muy bien.

    En cuanto a los niños, yo he intentado confinar a la mía más de una vez, pero jamás tuve éxito.

    Ahora dejé de intentarlo, pero todavía no estoy para el cambio de religión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los de maná no se hicieron la misma pregunta muchos años después?

    Y claro que juegan en todos lados, sobre todo si tienen bien compradito al papá.

    Un abrazo, veterano.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tiene... De utilizar el plato giradiscos ahora en mi casa, este tendría las horas contadas: un juguete más.
    Mi habitación dejó de ser ese rincón privado, ahora es... un lugar más para jugar al escondite...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Viejex, mis hijos están confinados en la mera inexistencia. El que deja los juguetes por toda la casa soy yo.

    ResponderEliminar
  6. Sabe que lo entiendo, mis dos hermosos conocimientos de causa fueron y siguen transformando la geografia del hogar, lo que antes ocupaban ositos muñecas, camiones y robots alienigenas ahora lo ocupan Cd, DVD, Play, computadoras,netbook,teles, celulares, en fin, Matrix un te de boldo, pero siguen jugando en todas partes, ergo su frase es absolutamente cierta!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Juegan en todas partes, es cierto.

    Pero sobre todo en donde no deben jugar.


    Cat Stevens me suena de algún lado pero no sé de dónde.

    Y de inglés no hablo nada así que no leí la letra y mucho menos me hubiera dado cuenta de su traduttore/ tradittore.

    beso

    ResponderEliminar
  8. Dany: Disfrútelo mientras pueda. Cuando lleguen los hijos disfrutará otras cosas. Cuando se duermen, por ejemplo.

    Yoni: No se rinda. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Saludo.

    ¡Jotapé!: En efecto, Los Mana se hicieron una pregunta muy parecida (ellos preguntaron "¿donde jugarán los niños?" que es como muchas veces traducen (a mi modesto entender incorrectamente) la canción de Cat Stevens. Los Molotov también hicieron una pregunta parecida.

    Retribuyo el abrazo, yorugua.

    Elvis: Coraje. Le digo lo mismo que a Yoni. Otro abrazo.

    Bugman: es que usted siempre será un niño.

    ElFlaco: No sabe la tristeza que me da tener tanta razón. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mona: Me juego lo que no tengo a que usted habrá escuchado ésto muchas veces. Bueno, el autor de la canción no es otro que este buen hombre.

    Si le gustó, escuche esto otro, ahora por el mismísimo Cat

    Morning has broken

    Si no le gustó, usted no tiene alma, sépalo.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años regalé dos bandejas, unas púas, y unos cuántos vinilos. Entre ellos estaban todos los de Beatles y, casualmente este disco de Cat Stevens.
    Sé que no se lo regalé a su ex novia, porque se lo regalé a un ex vecino. Pero qué casualidad.
    Los niños juegan en todas partes, se hace cada vez más necesario un bunker que nos de amparo a quienes no somos niños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. viejexxx no reniegue de la criaturita, ya va a crecer. no sabe lo que son los adolescentes.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan varias cosas de Car Stevens. No sabìa que ahora era Yusuf queseyo.

    Pero el "Sapo Pepe", lo supera ampliamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Epistola: Ay! regaló toda la colección de los Beatles en vinilo!?? Qué barbaridad! No es tan grave como lo que hizo el señor hermano de Ouchurus, pero está por ahi, señora.

    (Usted no debe haberlo leido, me refiero a lo que Ouchurus misma comentó en el artículo Inmisericorde. Si usted es un alma sensible no lo lea, lo que hizo ese muchacho no tiene perdón)

    ARN: Si yo no reniego, mujer...lo que pasa es que a veces me extraño un poco a mi mismo.

    ResponderEliminar
  14. Gaucho, no sea salame, ¿quiere?. Ese personaje es persona no grata en este sitio. Bueno, persona no, digamos personaje.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno que apostó lo que no tenía, así no me lo tiene uqe dar, porque si bien debería haber escuchado a Rod Stewart, lo cierto es que en esa època me tiraba otro tipo de música.

    Era medio aparata,qué le voy a decir.

    Pero la otra versión sí tengo la idea de haberla escuchado, y me gusta infinitamente más.

    Ahora me debe lo que no tiene.
    JAH!

    ResponderEliminar
  16. Después de haber sostenido una lucha cuerpo a cuerpo con mi hijo mayor para quitarle la pc, procedo a contestar que Cat seguramente no era padre al momento de componer tan bella canción.

    De lo contrario, cada vez que pusiera en contacto su auto y empezara a moverse el limpiaparabrisas y a titilar la baliza sabría que los niños juegan en el auto.
    Si al entrar a la ducha corriera el riesgo de sufrir una múltiple fractura de cadera por pisar una bolita de vidrio, sabría que los niños juegan en el baño.
    Si al abrir el freezer apareciera congelado un superhéroe de plástico, sabría que los niños juegan en la cocina.
    Si mientras pasa la cespera saliera disparado un cochecito de metal, sabría que los niños juegan en el patio.

    Es por eso que los padres, mejor que nadie, entendemos que este es un wild world, muchacho.

    ResponderEliminar
  17. hace algo asi como 4 años Novia me regaló una bandeja.... que placer,la fritura, el paño. Tengo una minima colección de vinilos, tendré unos 15 lp y 15 singles apróximadamente. Cada año por estos lares se realiza la feria del disco y viene disquerías de varias partes de europa, dedicadas a cd en gran número y también a vinilos nuevos y usados.

    Y a el bueno de Cat tubo problemas en alguna ocasión para ingresar a eeuu después de las bombas. Tenés razón che, la historia del tipo este es muy interesante

    ResponderEliminar
  18. ¡Cat Stevens!
    Amigo Viejex, hoy está haciendo honor a su nombre, y no hace falta aclarar que con muy buen gusto.
    A mí me pasa con "Blue" de Joni Mitchell.

    Un abrazo, padre.


    P.D.: no tenía ni idea de que el Sapo Pepe hubiera adopado el Islam.

    ResponderEliminar
  19. Cuando un idiota como yo dice "adopado" es posible que sea "adoptado" lo que en realidad quiere decir.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mona Loca: Ahora veo de donde es que saca el monito esa habilidad para interpretar literalmente las expresiones idiomáticas

    Malena: Tal cual. Al final, Cat Stevens era un gil que no sabía nada de la vida.

    capitán beto: Me alegro por usted. Nunca abandone a esa mujer.

    Sir Lothar: Un sapo dopado es capaz de hacer cualquier cosa. (un idiota como yo, cuando tiene oportunidad de malinterpretar un error de tipeo no puede resistirse)

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  21. que animal!!!! el bueno de Cat TUBO en vez de tuvo, usted perdone

    ResponderEliminar
  22. Tantos genetistas analizando el genoma humano, descubriendo el gen que causa tal o cual enfermedad y aún no descubrieron cuál es el gen que le provoca a uno el irracional deseo de tener hijos.
    Porque uno se gasta miles de pesos en pintar las paredes de la casa con un delicado Beige Toscana y resulta que a los dos días los muros del living están llenos de simpáticos dibujitos de nuestros amados crios.
    En fin, es así la vida.
    Cat Stevens no uno de mis artistas favoritos pero Esta canción me gusta mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. UNETE A O APOYA LA PEQUEÑA COMUDIDAD DE BLOGGERS NOVATOS , NO DEJES QUE LAS IDEAS DE ESTOS PEQUEÑOS BLOGGERS MUERAN CON SUS BLOGS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Qué lindo post! Desde los recuerdos del vinilo, pasando por Cat y terminando con esas criaturitas con las que tanto renegamos pero que son tan compradoras :).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Qué lindo escuchar a don Cat S. devenido Yuquesuf ! Bueno, cada uno busca el camino donde mejor le da el sol.

    Yo estoy convencida que los críos de hoy en día tienen demasiados juguetes. Mis sobrinos se entretienen más con una caja vacía que con el súper robot que se transforma en no se qué y además gruñe.

    Eso sí, aproveche como le dijeron, mientras son chicos. Cuando son adolescentes, uno sólo quisiera regalarlos al primer transeúnte desprevenido :P

    ResponderEliminar
  26. Beto: Yo sé que fue un error de tipeo, no se maltrate. Es que la v y la b no deberían haberse puesto tan cerca una de la otra en el teclado.

    Carugo: Tampoco es uno de mis favoritos, pero hizo varias canciones que me gustan, y en particular ese disco me gusta mucho.

    Valentin: Eh, bueno, esta bien, esta bien! Me uno. Pero no grite, buen hombre, que me va a despertar a las nenas.

    Brynhild: Muchas gracias.

    Valentina: Ya lo creo. El problema de la cantidad de juguetes no son ellos, somos nosotros que no les dedicamos el tiempo suficiente para jugar con una caja de cartón o con una silla o lo que se le ocurra a uno en el momento. Porque para ellos no hay nada más lindo que jugar con nosotros (y para nosotros tampoco, diría). Trato de aprovechar ahora como usted me aconseja, aunque a veces me distraigo con cada estupidez...

    ResponderEliminar
  27. Mi viejo era DJ en los 70, asi que en mi casa había estantes y estantes de vinilos - no sé en el divorcio de mis viejos quien se los quedo, creo que mis hermanos garronearon mas rapido - y entre ellos estaban Tea for the Tillerman y otro mas - que ahora no me acuerdo - de Cat Stevens que también me encantaba. La de veces que habré escuchado toda esa música... Realmente me gustaba mucho.
    Y adhiero, los chicos juegan en todas partes... sobretodo donde pueden ensuciar con ganas lo que alguien mas tiene que limpiar :S

    ResponderEliminar
  28. Que lindura eso que me cuenta, estantes y estantes de vinilos!

    ResponderEliminar
  29. Aaahhhhhhhhhhhhh sí, eso tienen, son bien democráticos en el uso del espacio. Reparten chiches en todos los rincones.

    Ud. es un tierno de toda ternura!

    ResponderEliminar
  30. No me diga esas cosas, que me ruborizo.
    Bueno, está bien, dígalas.

    ResponderEliminar

Diga algo, ¡por favor! No puedo creer que con estas zonzeras haya perdido el habla, lector.

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails