lunes, 20 de diciembre de 2010

Escuela de conducción

Es como aprender a manejar, Mono.

Fijate: uno puede ir a aprender a manejar en una escuela de conducción, pero lo cierto es que ninguna te puede enseñar a manejar, Mono. Perdón, me corrijo: ninguna  enseña a manejar bien. Si, sé que aseverar semejante cosa es como mínimo arriesgado, pero no es una simple opinión, es la pura verdad, Monito.

Lo que digo es que en las escuelas de manejo enseñan los rudimentos básicos del arte de conducir, pero no a conducir.

Enseñan como accionar el acelerador, el freno, el volante, las luces, las señales de tránsito...lo básico. Pero conducir bien, lo que se dice conducir bien es otra cosa. Y eso es  algo que se aprende con la experiencia. Ojo, digo experiencia y no tiempo, que no es lo mismo. Si uno hace algo durante mucho tiempo pero no le presta la apropiada atención, si no saca enseñanza de eso que observa, entonces no gana experiencia.

Sólo desperdicia tiempo.

Entonces, lo que yo decía es que conducir bien implica experiencia.

La experiencia bien entendida, esa que te  enseña a anticipar varios segundos la maniobra del que va adelante, dándote la posibilidad de prevenirte.

Pero no es gratis: generalmente se aprende después de un par de golpes y algunos ni siquiera entonces aprenden (por lo que decía antes de la experiencia). En cambio, el que tiene algún ansia de sabiduría le saca el jugo a la adversidad, trata de sacarle un provecho..."lee" lo que la fortuna quiere mostrarle y aprende.

Un gringo(*) decía "el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas".

Y de eso se trata todo, Mono, y a esto quería llegar. No se trata sólo de conducir un auto, la vida misma se trata de aprender a ajustar las velas. A prevenir los golpes.

Por eso, dejá de quejarte y la próxima vez que bajes a la fosa ponete un casco, boludón, que esa llave no te partíó el marote porque tenés un culo aparte.






(*) El gringo se llamaba William Ward

Le gustó? Lo siento. Quizás tenga mas suerte con otros artículos. Aunque lo más probable es que no.

Related Posts with Thumbnails